Historia
Los Piratas Espaciales son una especie de raza interestelar maligna que se originó en el Planeta Pirata. Durante mucho tiempo conquistaron varios planetas, atacando y asesinando a todo ser que se interpusiera en su camino. El éxito militar de los Piratas Espaciales comenzó cuando éstos, mientras conquistaban la población del planeta SR388, descubrieron a la raza Metroid, organismos depredadores que se asemejan a medusas y que poseen la habilidad de absorber y apoderarse de la energía de un ser vivo, causando la muerte de ése. Los Piratas se apoderaron de ellos y los usaron como soldados e hicieron uso de su energía. Debido a ello, la Federación Galáctica, el gobierno de la galaxia, decidió crear una policía que originalmente era asignada para enfrentar a los Piratas Espaciales, pero poco después para mantener la tranquilidad en la galaxia.
Mientras tanto, en el Planeta Zebes, Samus Aran nació como un ser humano normal, y vivió su infancia con su familia en el planeta K-2L. El planeta fue invadido por los Piratas Espaciales, quienes se encontraban en busca de recompensas. El líder de los Piratas Espaciales, Ridley, asesinó a la mayoría de la población de la colonia de Samus, incluyendo a sus padres y posteriormente destruyeron dicho planeta. Huérfana, Samus fue encontrada por una raza alienígena-pájaro conocida como los Chozo, que la trasladaron a su planeta de origen, Zebes. Tras ello, fue infundida con ADN de los Chozo para darle una fuerte resistencia a ambientes exteriores, y después la entrenaron como guerrera y le otorgaron uno de los artefactos de la raza alienígena, un exoesqueleto mecánico denominado como «Power Suit», el cual biológicamente se conecta con su mente y cuerpo.
Seguido esto, se alista en la Policía de la Federación Galáctica, cuya misión es proteger la galaxia y promover la paz en ésta. Samus comienza a ganar prestigio por parte de la Federación, mientras completa misiones exitosamente protegiendo la galaxia y evitando los intentos de los Piratas Espaciales de aprovecharse del poder de diversos organismos, y asimismo, busca venganza hacia ellos por la catástrofe ocurrida durante su infancia. Tras descubrir a los Metroides y su conexión con los Piratas, la trayectoria de Samus frecuentemente se enlaza con ellos. Abandona la Policía debido a que su oficial comandante Adam Malkovich sacrifica a su hermano menor para salvar al escuadrón y otros trescientos refugiados cuando una gran unidad de fusión estaba a punto de explotar.